La gestión del Mineduc está colapsada. Este ministerio necesita sistemas y procesos que hoy le superan como institución, lo que dificulta cualquier innovación o reforma.
El Mineduc administra 13.500 millones de dólares, casi un cuarto del presupuesto público, ya sea otorgándolos o fiscalizándolos, en transacciones con un sinnúmero de colegios, sostenedores (públicos y privados), estudiantes, universidades, institutos, becarios y docentes, a través de numerosos programas y partidas programáticas.
Por ello, proponemos una reorganización integral del ministerio, en un proceso que comience a la brevedad y se complete en 10 años.
En una primera etapa, se requiere un diagnóstico y plan básico, que convocará a especialistas internacionales, no sólo en educación, sino también en gestión. Este diagnóstico abordará funciones, estructuras, recursos humanos, procesos, tecnologías de información y el nivel de satisfacción de los usuarios en todo orden. Luego, debe elaborarse un plan de etapas (en consenso con sus funcionarios), que indique las modernizaciones y simplificaciones que conviertan al Mineduc en un nuevo ente rector.